Banner Horario1


  Inicio » Catálogo » ADMINISTRACIÓN DE FINCAS » Novedades - Noticias Interés » ACTUALIZACIÓN DE RENTA SEGUN IGC (INDICE GARANTIA COMPETITIVIDAD)

ACTUALIZACIÓN DE RENTA SEGUN IGC (INDICE GARANTIA COMPETITIVIDAD


Desde abril de 2015, el índice de actualización de rentas, en caso de que no se mencione cualquier otro índice específicamente (generalmente se hace referencia al IPC), es el llamado Índice de Garantía de Competitividad (IGC). Este cambio se produce con la aprobación de la Ley 2/2015 de desindexación de la economía, la cual modificaba algunos artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
Por lo tanto, además de incluir la cláusula de revisión anual (en cuyo defecto no habría que actualizar las rentas del arrendamiento), en los contratos se debe especificar qué índice se toma como referencia para actualizar la renta: puede ser el IPC, el Euribor o un acuerdo tácito entre las partes que establezca una actualización anual sobre un porcentaje fijo. En el caso de que no se especifique en el contrato ninguna referencia para actualizar la renta, entonces se aplicará el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué es el IGC?
El Índice de Garantía de la Competitividad (IGC) es el dato corregido del Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado de la Eurozona. Se calcula como la media del IPC de todos los países que tienen el euro, pero corregido para ajustar la pérdida de competitividad que España acumula desde 1999. Este índice tiene un techo y un suelo: no puede bajar del 0% ni sobrepasar el 2%, para asegurar la competitividad de la economía a medio plazo.
¿A quién afecta la aplicación del IGC?
Además de los arrendamientos de inmuebles en los que sea parte el sector público, este índice sería de aplicación de manera subsidiaria a las revisiones periódicas o no periódicas de rentas de arrendamientos rústicos y urbanos, contraprestaciones de arrendamientos de servicios, suministros y rentas vitalicias o valores monetarios en cualquier otro contrato.

Ejemplo de funcionamiento
El IGC Nov2015-Nov 2016 está según el INE en un -2,19, por lo que se tomaría como valor 0.
El IPC Nov2015-Nov2016 se sitúa en el 0,7 y el anual (DIC 2015-DIC 2016) en el 1,6.

La publicación del IGC anual 2016 está prevista para el 23/02/2017 en http://www.ine.es



ACTUALIZACIÓN DE RENTA SEGUN IGC (INDICE GARANTIA COMPETITIVIDAD1

971750165

Producto visto 55 veces.
Email donde recibir la notificación


   Compartir