Banner Horario1


  Inicio » Catálogo » ADMINISTRACIÓN DE FINCAS » Preguntas, respuestas, manuales, guias, leyes en comunidades » preguntas frecuentes ITE, IEE

PREGUNTAS FRECUENTES ITE, IEE


Preguntas frecuentes IEE.

 

Que es la ITE ?

I.T.E. son las siglas de la Inspección Técnica de los Edificios, que consiste en un reconocimiento visual periódico del inmueble al objeto de determinar su estado de conservación, poniendo de manifiesto las posibles deficiencias que pueda tener el inmueble y que puedan afectar a su seguridad y salubridad.

Que es el Informe de Evaluación de Edificios IEE ?

El Informe de Evaluación de Edificios IEE es un documento que sustituye al anterior informe de inspección técnica de Edificios ITE. En el IEE se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, incluyendo, además del estado de conservación, el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal y el grado de eficiencia energética.

Que edificios deben disponer de Informe de Evaluación de Edificios IEE ?

Todos los edificios  con una antigüedad superior a 50 años ubicados en municipios que tengan regulada la inspección técnica de edificios, ya sean edificios de viviendas unifamiliares o en bloque, comerciales, de oficinas, industriales, etc.

Es obligatoria la ITE en todos los municipios de Mallorca ?

No. En la actualidad únicamente es obligada en el municipio de Palma. Otros municipios trabajan en su implantación, pero su regulación aun no ha entrado en vigor.

Cuando debe pasar mi edificio la ITE ?

La ITE debe realizarse en los edificios con una antigüedad superior a 50 años, contando ésta desde la fecha del final de la construcción del mismo, o del final de obras de rehabilitación integral del mismo. 

Como puedo saber cuando debe pasar la ITE mi edificio ?

Para tener la seguridad de que su edifico debe pasar la ITE en un plazo máximo de tiempo, y no caer en posibles sanciones derivadas del incumplimiento de dicha obligación, es adecuado realizar la consulta en los servicios técnicos municipales del Ajuntamiento de Palma o a través del siguiente enlace de su página web.

Es necesaria la comunicación previa del Ayuntamiento para pasar la ITE ?

No. Los propietarios de los edificios tienen la obligación legal de realizar la inspección técnica a los edificios de su propiedad, por lo que no se requiere la comunicación previa del Ayuntamiento.

A quien corresponde la obligación de someter un edificio a la inspección ITE ?

La obligación se someter un edificio a la inspección técnica corresponde a los propietarios del inmueble o a la comunidad de propietarios, cuando esté esta constituida.

Quien debe hacerse cargo del coste de la ITE ?

El coste derivado de la inspección técnica ITE es a cargo de los obligados por ley a su realización, o sea, los propietarios o la comunidad de propietarios del inmueble.

Existen ayudas económicas para la realización de los informes de inspección ITE ?

Si. El Ayuntamiento de Palma dispone de un plan de ayudas para la subvención del cose de la realización del informe de inspección ITE. Igualmente dispone de una bonificación del 95% en el impuesto de constricción para todas aquellas obras que se realicen como consecuencia de un informe de inspección ITE.

Quien puede realizar la inspección técnica de mi edificio ?

La inspección técnica de los edificios ITE debe llevarse a cabo por un técnico competente con titulación de arquitecto, arquitecto técnico, aparejador o ingeniero de edificación. Evite la estafa. Los técnicos municipales no realizan informes de inspección técnica ITE.

Por qué debo pasar la ITE de mi edificio ?

Su edificio debe pasar la ITE por obligación legal, en los términos que establece la ordenanza municipal. Con la realización de la ITE evitará las sanciones económicas establecidas por la administración, pero también evitará posibles accidentes derivados del posible mal estado de su edificio. La ITE sirve además para detectar lesiones de carácter leve,  cuya reparación supondrá ahora un menor coste que el que pueda derivarse de una intervención sobre las deficiencias a largo plazo.

Puedo adelantar la ITE de mi edificio a los plazos establecidos en la ordenanza ?

Si. Los plazos establecidos en la ordenanza son máximos y marcan el límite de plazo del que dispone el propietario de un inmueble para presentar el informe de inspección de mismo. La ITE puede presentarse de forma voluntaria antes del plazo fijado.

Que ocurre si no paso la ITE de mi edificio ?

La realización de la ITE es una obligación de los propietarios de los inmuebles derivada de la legislación en vigor. En caso de no pasar la ITE,  las ordenanzas del Ayuntamiento de Palma establecen una multa de 600 € por vivienda a sus propietarios. En caso de no realizar la ITE de su edificio, y requerir éste obras de intervención urgentes a los efectos de garantizar la seguridad del inmueble, el Ayuntamiento puede suspender el ejercicio de actividades en el inmueble o suspender la habitabilidad del mismo, pudiendo llegar en las situaciones mas graves a la ejecución forzosa de las obras que precisa el inmueble con cargo al propietario o a la expropiación del inmueble.

Que ocurre si mis vecinos no quieren pasar la ITE de mi edificio ?

La ITE se realiza sobre la totalidad del inmueble. En caso de que sus vecinos bloqueen la realización de la ITE de su edificio, es posible la realización de la una ITE parcial sobre las partes del mismo que deseen pasar la inspección. El resultado de la inspección será parcial, pero de esta forma evitará que la actitud de sus vecinos le lleve al pago de la sanción administrativa de 600 € establecida por la no realización de la ITE de su edificio en plazo, quedando eximido de dicha sanción.

Que debo hacer si mi informe de inspección ITE es favorable ?

Si su informe es favorable, debe ser registrado en el Ayuntamiento de Palma juntamente con la acreditación de la póliza de responsabilidad civil del inmueble. Esta calificación implica que no es preceptiva la realización de obras de reparación en su inmueble.

Que debo hacer si mi informe de inspección ITE incluye deficiencias ?

Si su informe de inspección ITE es favorable e incluye deficiencias, ello implica que el edificio adolece de lesiones que no revisten gravedad y que no afectan a la seguridad del mismo. Dichas lesiones deberían ser reparadas por la propiedad o por la comunidad  con la realización de las obras de reparación y mantenimiento que se requieren a lo largo del tiempo para asegurar el buen estado de conservación del edificio.

Que debo hacer si mi informe de inspección ITE es desfavorable ?

Un informe ITE desfavorable implica la existencia de lesiones de cierta relevancia y que afectan a la estabilidad y seguridad del inmueble. El informe debe presentarse igualmente al Ayuntamiento, a los efectos de acreditar la obligación del propietario del inmueble de someter el edificio a la inspección técnica y evitar posibles sanciones económicas. 

El propietario queda obligado a la realización de las obras de reparación consideradas graves en el informe de inspección ITE. Una vez realizadas las obras, el propietario deberá acreditar ante el Ayuntamiento la subsanación de las deficiencias detectadas mediante un nuevo informe de inspección.

Puede ser revocado un informe técnico de inspección ITE ?

Si a criterio de los servicios técnicos del Ayuntamiento las lesiones presentadas en el informe favorable pueden afectar a la seguridad del inmueble, puede revocarse el criterio del técnico redactor del mismo y declarase éste desfavorable, obligando a la propiedad del inmueble a la realización de las correspondientes obras de subsanación de las lesiones.

Una vez pasada la ITE, debo pasarla mas veces ?

Si. La ITE es un instrumento de control del estado de los edificios, al igual que la I.T.V. de los vehículos. Su validez es de 10 años, por lo que debe someterse el edificio a una nueva inspección pasado dicho periodo.



PREGUNTAS FRECUENTES ITE, IEE1

971750165

Producto visto 341 veces.
Email donde recibir la notificación


   Compartir