Banner Horario1


  Inicio » Catálogo » ADMINISTRACIÓN DE FINCAS » Novedades - Noticias Interés » AYUDAS PARA INQUILINOS DE VIVIENDAS O ARRENDATARIOS VULNERABLES EN LA SITUACIÓN

AYUDAS ABRIL 2020 INQUILINOS VULNERABLES DERIVADO DEL COVID19
Descargar PDF


AYUDAS PARA INQUILINOS DE VIVIENDAS O ARRENDATARIOS VULNERABLES
EN LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL POR CORONAVIRUS
 
 
PINCHE EN ICONO PDF PARA DESCARGAR EL R.D. EN EL B.O.E.
 
el Real Decreto Ley se refiere únicamente a los arrendamientos de viviendas sujetos a la LAU 29/94 del 24 de Noviembre.
 
 
Medidas relacionadas con el aplazamiento temporal del pago de la renta.Se refiere a los arrendatarios de contrato de vivienda que se encuentre en CONDICIONES DE VULNERABILIDAD ECONOMICA. El RDL diferencia la aplicación, según sea el arrendador: 
 
1.- Si el arrendador es una empresa o entidad pública o un GRAN TENEDOR, entendiéndose por tal la persona FISICA o JURIDICA con mas de 10 inmuebles (excluyendo Garajes y trasteros o superficies de mas de 1.500 m2), deberá el arrendatario EN EL PLAZO DE UN MES, desde la entrada en vigor del RDL, solicitar el APLAZAMIENTO TEMPORAL en el pago de la renta, siempre que no haya existido acuerdo entre las partes. De no haberse llegado a un acuerdo EL ARRENDADOR deberá comunicar, EN EL PLAZO DE 7 DIAS, al arrendatario, que opta entre las siguientes alternativas.
 
a) Reducción 50% de la renta arrendaticia DURANTE EL TIEMPO del estado de alarma decretado por el Gobierno, con un máximo de CUATRO MESES.
 
b) Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia durante el estado de alarma y las mensualidades siguientes, sin que pueda superarse, en NINGUN CASO, los 4 MESES, fraccionando las cuotas SIN INTERESES O PENALIZACION, durante al menos TRES AÑOS y siempre dentro del plazo de vigencia del contrato o sus prorrogas. El arrendatario podrá tener acceso al programa de ayudas transitorias reguladas en el RDL.
 
2.- Si la persona arrendadora NO ES una entidad publica o un gran tenedor, el arrendatario que se encuentre en situación de vulnerabilidad económica, podrá solicitar en el plazo de un mes el aplazamiento temporal. Si el arrendador RECHAZA EL ACUERDO en el plazo de SIETE DIAS, podrá el arrendatario SOLICITAR LAS AYUDAS TRANSITORIAS DE FINANCIACIÓN. Se establece en el Real Decreto Ley los requisitos para solicitar las ayudas económicas en los artículos 9 y siguientes.
 
 
Medidas relacionadas con la prórroga extraordinaria del contrato en vigor.
 
Desde el 31 de Marzo de 2.020 hasta TRANSCURRIDOS DOS MESES desde la finalización del estado de alarma, en los contrato de VIVIENDA que finalice el periodo de prorroga obligatoria del artículo 9 de la LAU o el de la tácita del artículo 10.1, PREVIA SOLICITUD DEL ARRENDATARIO, podrá aplicarse una prorroga extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento POR UN PERIODO DE SEIS MESES. Esta solicitud de prorroga deberá SER ACEPTADA por el arrendador, salvo que se llegue a un acuerdo fijando otros términos o condiciones.
 
 

¿QUIÉN PUEDE ACOGERSE A LAS AYUDAS DEL ALQUILER?

 

Las ayudas están creadas para las personas más vulnerables. Por ello, podrán acogerse a ellas los inquilinos que en el mes previo a la aprobación de las medidas estén en desempleo, hayan reducido su jornada laboral por motivo de cuidados o se hayan visto incluidos en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

En caso de ser empresario o autónomo, podrán pedir la ayuda aquellos que estén sufriendo una pérdida sustancia en sus ingresos habituales.

Será, además, un requisito para acceder a las ayudas que ningún miembro de la unidad familiar sea propietario de una vivienda o tenga en usufructo una vivienda en España. En caso de tenerla, tendrá que acreditar que no puede acceder a ella.

 

ayudas alquiler covid19

IPREM

 

Además, con carácter general, las condiciones expuestas en el BOE especifican como baremo el límite de tres veces el Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que equivale a unos 1.655€/mes para la unidad familiar. Este valor, podrá incrementarse 0,1 veces por cada hijo a cargo o mayor de 65 años en la unidad (0,15 si es una familia monoparental).

En el caso de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga acreditada una discapacidad superior al 33% el límite será de 4 veces el IPREM. Si la discapacidad es mayor del 65% el límite será 5 veces el IPREM.

 

RENTA Y SUMINISTROS

 

Por otro lado, se tendrá en cuenta también la cuantía del alquiler, los suministros y los gastos básicos. Para poder acceder a las ayudas, la suma resultante deberá ser como mínimo del 35% de los ingresos netos que perciba la unidad familias.

 

SOLICITAR LA AYUDA

 

En primer lugar, el inquilino deberá acreditar su situación de vulnerabilidad. En caso de desempleo, mediante un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones en el que figure la cuantía percibida. En el caso de cese de actividad de los trabajadores autónomos, mediante el certificado expedido por la Agencia Tributaria o el organismo competente.

Si no se pudiese aportar ninguno de estos documentos, el inquilino deberá realizar una declaración responsable que incluya la justificación expresa de los motivos que impiden el pago habitual de la renta. Tras la finalización del estado de alarma, dispondrá de un mes para aportar los documentos requeridos.

El plazo para la solicitud ya está en vigor y se extenderá hasta un mes después de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 11/2020. Por lo tanto, los inquilinos tienen hasta el 2 de mayo de 2020 para presentar su solicitud.

El primer paso, será solicitar la moratoria del pago de las rentas a la propiedad del inmueble. Si el propietario es un gran tenedor, es decir, una persona física o jurídica con más de 10 viviendas, excluyendo garajes o trasteros, o una superficie de más de 1.500m2 la aceptación de la moratoria deberá ser automática a través de dos posibles vías: reducción del 50% de la renta, durante el tiempo que dure el estado de alarma; o una moratoria en el pago de la renta, que afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarga y que se aplazará y fraccionará durante al menos 3 años a partir de la superación de la situación de vulnerabilidad del inquilino.

Si el propietario es un particular, la aceptación o no de la solicitud es totalmente voluntaria y cuentan con un plazo de 7 días para dar obligatoriamente una respuesta.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE AYUDAS?

 

En el caso de que inquilino y propietario no hayan podido llegar a un acuerdo voluntario para el aplazamiento o condonación de la renta, el inquilino vulnerable tendrá acceso al programa de ayudas de financiación a través de ayudas directas o con un microcrédito del ICO tal y como se explica en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En estos casos, las ayudas cubrirán un importe máximo de 6 mensualidades de la renta del alquiler. Además, el inquilino tendrá un plazo de 6 años para su devolución, prorrogables 4 años más de manera excepcional.

 

REPERCUSIONES PARA SOLICITANTES NO VULNERABLES

 

Cabe recordar, que las ayudas están ideadas para ayudar a los inquilinos verdaderamente afectados por la complicada situación que estamos viviendo. Por ello, en caso de detectar incumplimientos se anulará o suspenderá la ayuda con carácter inmediato, el inquilino será responsable de los daños y perjuicios causados y deberá reintegrar o devolver la ayuda conforme a la normativa de aplicación.

 
Medidas de carácter procesal.
 
Levantados los plazos procesales por la finalización del estado de alarma, en los procedimientos de desahucios de viviendas, cuando el arrendatario ACREDITE ANTE EL JUZGADO, encontrarse en situación de vulnerabilidad social o económica sobrevenida como consecuencia del covid 19 que imposibilite encontrar una alternativa habitacional para si y para las personas con las que convivan, PODRA comunicar esta circunstancia al JUZGADO, debiendo ACREDITAR la situación de vulnerabilidad, conforme los requisitos contenidos en el artículo 5 y 6 del mencionado RDL. Recibida esa comunicación, el letrado de la administración de justicia (antes, Secretario) deberá ponerlo en conocimiento de los servicios sociales pertinentes y se suspenderá el lanzamiento. Si el lanzamiento no se hubiera señalado por no haber transcurrido el plazo de 10 días para oposición o por no haberse celebrado la Vista del juicio, se suspenderá la TRAMITACION DEL PROCESO, hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales estimen oportunas POR UN PLAZO DE SEIS MESES DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REAL DECRETO LEY. (hasta Septiembre próximo, inclusive). 
Por tanto, no se han suspendido, una vez finalice la paralización de los plazos procesales derivados del estado de alarma, la interposición de los juicios de desahucio por falta de pago de vivienda.
 
 

RESUMEN de todas las medidas que se han aprobado en el Consejo de Ministros de este martes 31 de marzo son:

  • Una suspensión de los desahucios para aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad que se queden sin alternativa habitacional. La suspensión alcanzará los seis meses desde el fin del estado de alarma.  
  • Para aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad se aprobarán microcréditos a los bancos, sin intereses ni comisiones, avalados por el Estado que se podrán devolver en seis años. En caso de no poder devolverlo en ese plazo, se podría ampliar a cuatro años más.
  • Se podrán acoger a este programa de microcréditos todos aquellos que no puedan hacer frente al pago del alquiler de sus casas por la pérdida de su empleo, acogidos a un ERTE o reducción de jornada. Esta medida también se amplía a los autónomos que estén sufriendo una caída sustancial de sus ingresos para poder pagar sus rentas.
  • También, se aprueba una prórroga extraordinaria de seis meses en los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual que venzan en los dos meses siguientes a la entrada en vigor de esta norma. Esto significa que el propietario no podrá subir el alquiler durante el próximo medio año.
  • En el caso de que el propietario de la vivienda arrendada sea un gran tenedor o un fondo de inversión - a partir de 10 inmuebles, ya sea persona física o jurídica -, el inquilino vulnerable podrá acogerse a una moratoria del pago de la renta mientras dure el estado de alarma o si persiste la vulnerabilidad (máximo de cuatro meses).
  • Para devolver estas rentras aplazadas, el gran tenedor puede decidir si realizar una quita del 50% de la deuda que se ha generado o una reestructuración de la deuda en los próximos tres años.
 
 
 


AYUDAS ABRIL 2020 INQUILINOS VULNERABLES DERIVADO DEL COVID191

971750165

Producto visto 916 veces.
Email donde recibir la notificación


   Compartir