Banner Horario1


  Inicio » Catálogo » ADMINISTRACIÓN DE FINCAS » Novedades - Noticias Interés » CREADORES, CONSUMIDORES, DESTRUCTORES

CREADORES, CONSUMIDORES, DESTRUCTORES


20/08/16.

Estando a punto de escribir mi propio artículo titulado "creadores/consumidores/destructores", cuando uno se da cuenta de que con quien trata a diario es un tipo de persona que a priori no cambiará, me dió por buscar ese título en Google y me salió precisamente un concepto aproximado de lo que quería reflejar yo, ya que efectivamente existimos 3 clases de personas, a lo que este periodista profesional le da el consiguiente tinte político actual de su país. Es internacional y atemporal sin embargo. Google impresionante como siempre.

El mío iba más en un sentido aséptico con clasificación y descripción de conceptos, en la que todos somos esas tres cosas, únicos, pero tenemos proporcionalmente más de una clase que de otra.

Pero con esta introducción y el siguiente artículo que introduce frases de personajes históricos, la guinda que refrenda la teoría, queda todo dicho.

 

Creadores, repartidores, y destructores de riqueza

 

Creadores de riqueza son los emprendedores quienes, la mayoría de las veces con esfuerzo, tenacidad, creatividad y visión de negocios, persiguen sus sueños, superan las crisis y generalmente vencen los obstáculos que se cruzan en su aventura emprendedora.

 

Por: Mauricio Botero Caicedo

 

Los creadores de riqueza que buscan su propio beneficio, pero como bien lo señalaba Adam Smith, aportan a la sociedad más que si su objetivo fuera el promover el bien común. Para Schumpeter, el enorme mérito del creador de riqueza no es producir medias de seda para las reinas, sino que la más humilde de las mujeres las pueda adquirir con cada vez menos esfuerzo. Pero es oportuno señalar que los creadores de riqueza no siempre gozan del aprecio de la sociedad. Es más, la clase parasitaria que vive precisamente de la riqueza creada por los empresarios es la misma que se encarga de estigmatizarlos y señalarlos como sanguijuelas que desangran al pueblo. Muchos despistados cuestionan la equidad de una sociedad donde habiendo pobres, hay ricos. No se dan cuenta que en una sociedad en donde no hay ricos, solo hay pobres.

 

Por otro lado están los repartidores de riqueza que gozan del aprecio de buena parte de la sociedad. George Bernard Shaw resumía este fenómeno con singular acierto: “Un Gobierno que le roba a Pedro para pagarle a Pablo siempre puede contar con el apoyo de Pablo”. Los repartidores por definición no generan riqueza alguna para la sociedad. Inexplicablemente a algunos repartidores les ha dado por regurgitar improperios contra los creadores de riqueza: no sólo exigen que el contribuyente les de las gracias al Estado ladrón, sino que el creador de riqueza no haga absolutamente nada para defender su patrimonio del Estado que a toda costa les pretende arrebatar. Una energúmena periodista (El Tiempo, enero 11/16), que no hace diferencia alguna entre el empresario y el político corrompido por la “mermelada” estatal, se vino lanza en ristre contra el derecho que tienen los creadores de riqueza de hacer cabildeo para reducir su carga fiscal. El veneno de la tal periodista llega a tal extremo, que afirma con la inverosímil premisa que hacer carreteras no tiene ningún costo y todos los recursos terminan es en el bolsillo de los contratistas, y que los constructores de obras civiles lo único que hacen es “embolsillarse” los $40 billones para hacer las carreteras del futuro.

 

Finalmente están los destructores de riqueza. En este grupo se encuentra parte importante de los repartidores que exprimen a tal nivel a los creadores de riqueza que les sustraen todo ánimo para continuar su tarea emprendedora. Pero a la hora de la verdad no son ni siquiera los repartidores los mayores destructores de riqueza: son los políticos de izquierda. Estos individuos no entienden que el principio de la riqueza de una nación está basado en el derecho de los empresarios de atender las necesidades de los consumidores, principalmente en lo que a techo, vestuario, comida, y recreación se refiere. Los destructores de riqueza, que albergan un odio visceral y primitivo contra los empresarios, imaginan —con una ingenuidad rayana en la imbecilidad— que la riqueza se puede crear por decreto y que bastan unas “leyes habilitantes” para que el Estado, sin el concurso del sector privado, logre el bienestar. Esta es la fórmula que pretende utilizar el chavismo para seguir arruinando a Venezuela, la que otrora fue la nación más rica de América Latina.

 



CREADORES, CONSUMIDORES, DESTRUCTORES1

971750165

Producto visto 1566 veces.
Email donde recibir la notificación


   Compartir